Diccionario

A

 

Adderall: una combinación de anfetamina y dextroanfetamina (ambos estimulantes del sistema nervioso central). Posee un notablemente calmante y "centrado" efecto en pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), especialmente los niños.

 

Adicción: una enfermedad crónica y recidivante caracterizada por la compulsiva Búsqueda y uso de drogas a pesar de las consecuencias negativas y por cambios duraderos en el cerebro.

 

Estimulantes: Un fármaco estimulante con efectos similares a la cocaína.

 

Los esteroides anabólicos / androgénicos: hormonas masculinas, principalmente testosterona, que son parcialmente responsables de los tremendos cambios de desarrollo que ocurren durante la pubertad y la adolescencia. Las hormonas masculinas pueden acelerar el crecimiento de los músculos, los huesos y los glóbulos rojos; reducir la grasa corporal; mejorar la conduccion neural (efectos anabólicos); y producir cambios en las características sexuales primarias y secundarias (efectos androgénicos).

 

Analgésicos: un grupo de medicamentos que reducen el dolor.

 

anestésico: un agente anestésico que provoca insensibilidad al dolor y se utiliza para cirugías y otros procedimientos médicos.

 

B

 

Barbitúrico: un tipo de sistema nervioso central (SNC) a menudo se recetan depresores para promover el sueño.

 

Sales de baño: una nueva familia de fármacos que contienen uno o más productos químicos sintéticos relacionados con la catinona, un estimulante similar a las anfetaminas que se encuentran naturalmente en la planta de khat

 

Benzodiazepina: un tipo de depresor del SNC con frecuencia prescritas para aliviar la ansiedad. Valium® y Xanax® están entre los más ampliamente prescritos los medicamentos con benzodiazepina.

 

Tronco: la parte inferior del cerebro. Principales funciones ubicadas en el tronco cerebral son los necesarios para la supervivencia, por ejemplo, la respiración, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la excitación sexual.

 

Buprenorfina: medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos en octubre de 2002 para el tratamiento de la adicción a los opioides.

 

C

 

Cannabidiol: cannabinoides no psicoactivos que pueden ser útiles para reducir el dolor y la inflamación y en el control de las crisis epilépticas.

 

Receptores cannabinoides: El receptor en el cerebro que reconoce y se une cannabinoides que se producen en el cerebro (anandamida) o fuera del cuerpo (por ejemplo, THC y cannabidiol).

 

Los cannabinoides: sustancias químicas que se unen a los receptores cannabinoides en el cerebro. Se encuentran de forma natural en el cerebro (anandamida) y también son compuestos químicos encontrados en la marihuana (por ejemplo, THC y CBD). Están involucrados en una gran variedad de procesos físicos y mentales, incluyendo la memoria, el pensamiento, la concentración, el movimiento, el dolor, el reglamento, la ingesta de alimentos, y la recompensa.

 

Cannabis: El nombre botánico de la planta que produce la marihuana.

 

Carcinógeno: sustancia que puede causar cáncer.

 

Sistema cardiovascular: El corazón y los vasos sanguíneos.

 

El sistema nervioso central (SNC): El cerebro y la médula espinal.

 

Cerebelo: parte del cerebro que ayuda a regular la postura, el equilibrio y la coordinación.

 

Corteza cerebral: región del cerebro responsable de funciones cognitivas superiores, incluyendo el lenguaje, el razonamiento, la toma de decisiones, y la sentencia.

 

Hemisferios cerebrales: las dos mitades del cerebro especializadas. En Diestro personas, el hemisferio izquierdo está especializado para el habla, la escritura, el lenguaje y el cálculo; el hemisferio derecho está especializado en habilidades espaciales, reconocimiento facial, y algunos aspectos de la percepción musical y la producción.

 

Cerebro: La parte superior del cerebro que consta de los hemisferios derecho e izquierdo.

 

Depresores del SNC: una clase de medicamentos (también llamados sedantes y tranquilizantes) que ralentizan la función del SNC; algunos se usan para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño (incluye los barbitúricos y las benzodiacepinas).

 

Coca: La planta Erythroxylon, del que se deriva la cocaína. También se refiere a las hojas de esta planta.

 

Cocaína: una droga estimulante altamente adictiva derivada de la planta de coca que produce profundos sentimientos de placer.

 

Tratamientos cognitivo-conductual: un conjunto de tratamientos que se centran en la modificación de pensamiento, la motivación, los mecanismos de supervivencia y/o decisiones tomadas por la gente.

 

Comorbilidad: Cuando dos trastornos o enfermedades ocurren en la misma persona, están llamados comórbidos. La adicción a las drogas y otras enfermedades mentales son a menudo comórbidos. También se conoce como desórdenes.

 

Crack: término coloquial para un formulario smokeable de cocaína.

 

Adicción: un potente, a menudo abrumador deseo de la droga.

 

D

 

Dependencia: un estado fisiológico que pueden ocurrir con el uso de drogas regulares y resultados en los síntomas de abstinencia cuando el consumo de drogas es abruptamente interrumpido.

 

Antidepresivos: medicamentos que alivian la ansiedad y promover el sueño. Sedantes son los barbitúricos, benzodiazepinas y alcohol.

 

Desintoxicación: proceso que permite al cuerpo a librarse de un fármaco. Desintoxicación médicamente asistida pueden ser necesarias para ayudar a manejar los síntomas de abstinencia de un individuo. La desintoxicación por sí sola no es el tratamiento, pero a menudo es el primer paso en un programa de tratamiento contra las drogas.

 

La dopamina: un químico cerebral, clasificado como un neurotransmisor, que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y el placer.

 

Las Drogas: un compuesto químico o sustancia que puede alterar la estructura y función del cuerpo. Drogas psicoactivas afecta el funcionamiento del cerebro.

 

Abuso de Drogas: El uso repetido de drogas ilegales o el uso inadecuado de drogas legales para producir placer, aliviar el estrés y/o alterar o evitar la realidad.

 

Conducir drogados: Conducir un vehículo con capacidad disminuida, debido a los prolongados efectos intoxicantes de consumo reciente de drogas.

 

 

Éxtasis (3,4-metilenodioxi-metanfetamina, MDMA): un estado de ánimo y la percepción que alteran la droga que es químicamente similar a los alucinógenos y estimulantes.

 

Endógenas: Algo producido por el cerebro u otras partes del cuerpo.

 

F

 

Cerebro: La división más grande del cerebro, lo cual incluye la corteza cerebral y los ganglios basales. Se acredita con las más altas funciones cognitivas.

 

H

 

Alucinaciones: percepciones de algo (como una imagen o un sonido) que no existe en el mundo real. Las alucinaciones suelen surgir de un trastorno del sistema nervioso o como un efecto de drogas alucinógenas, como el LSD.

 

Alucinógenos: un grupo diverso de las drogas que alteran las percepciones, pensamientos y sentimientos. Las drogas alucinógenas incluyen el LSD, la mescalina, el PCP y la psilocibina (hongos alucinógenos).

 

Heroína: un opiáceo sintético relacionado con la morfina. Es más potente que la morfina y es altamente adictivo.

 

El hipocampo: un área del cerebro crucial para el aprendizaje y la memoria.

 

Hipotálamo: una parte del cerebro que controla muchas funciones corporales, como la alimentación, la bebida, la regulación de la temperatura corporal y la liberación de muchas hormonas.

 

I

 

ingesta: Tomar alimentos u otras sustancias en el cuerpo a través de la boca.

 

Inhalación: cualquier fármaco administrado por inhalación de sus vapores. Los inhalantes son comúnmente en disolventes orgánicos, como el pegamento y el disolvente de pintura, o gases anestésicos, como el óxido nitroso.

 

Inhalación: tomar aire o una sustancia en los pulmones mediante la respiración a través de la nariz o la boca. La nicotina en el humo del tabaco entra en el cuerpo por inhalación.

 

Inyección: Teniendo una sustancia en la piel, tejido subcutáneo, músculo, vasos sanguíneos o cavidades del cuerpo, generalmente por medio de una aguja.

 

El uso de drogas inyectables: tomando medicamentos directamente a los vasos sanguíneos mediante una aguja y una jeringa hipodérmica. Llamado también el uso de drogas intravenosas.

 

L

 

sistema límbico: área del cerebro que está involucrado con los sentimientos, emociones y motivaciones. También es importante para el aprendizaje y la memoria.

 

El LSD (dietilamida del ácido lisérgico): drogas alucinógenas que actúa sobre los receptores de la serotonina.

 

M

 

Marihuana: una sustancia psicoactiva, fumaba habitualmente pero a veces vaporizados o ingeridos, que normalmente está hecha de las flores, hojas y tallos de la planta de cannabis hembra. El principal ingrediente psicoactivo es el THC.

 

Medicación: Un fármaco que se utiliza para tratar una enfermedad o afección según las directrices médicas establecidas. Si el medicamento contiene una o más sustancias controladas, debe ser prescrito por un médico con licencia.

 

Metadona: un opiáceo sintético de acción prolongada de medicamentos que es eficaz en el tratamiento del dolor y la adicción a los opioides.

 

Metanfetamina: adictivo, potente fármaco estimulante que es parte de una clase más amplia de las anfetaminas.

 

El metilfenidato (Ritalin®/Concerta®): un estimulante del SNC que tiene efectos similares pero más potentes que la cafeína y menos potente que las anfetaminas. Posee un notablemente calmante y "centrado" efecto en pacientes con TDAH, especialmente los niños.

 

N

 

Neurona (célula nerviosa): un único tipo de células que se encuentran en el cerebro y en el cuerpo que se especializa en la transmisión y el procesamiento de la información.

 

Neurotransmisor: un químico producido por las neuronas para llevar mensajes a las neuronas adyacentes.

 

La nicotina: la droga adictiva del tabaco. La nicotina activa un tipo específico de anti-receptor de acetilcolina.

 

El óxido nitroso: un médico a menudo, gases anestésicos utilizados en odontología, que también se llama "gas hilarante". Es abusado inhalantes como encontrados en la crema batida dispensadores.

 

Noradrenalina: neurotransmisor que se produce en el cerebro y las influencias, entre otras cosas, la función del corazón.

 

El núcleo accumbens: una parte del sistema de recompensa del cerebro, situada en el sistema límbico, que procesa la información relacionada con la motivación y la recompensa. Casi todas las drogas adictivas actúan directa o indirectamente en el núcleo accumbens para reforzar el uso de drogas.

 

O

 

opioides (o opiáceos): Sustancias Controladas más prescrito para el tratamiento del dolor. Son sustancias naturales o sintéticas similares a la morfina que funcionan imitando las acciones de enkephalin y opioides endógenos (endorfinas analgésicas o químicos producidos en el cuerpo).

 

P

 

córtex prefrontal: Ubicado en el lóbulo frontal (una de las cuatro divisiones de cada hemisferio cerebral) del cerebro. Esta área es importante para la toma de decisiones, planificación y juicio.

 

El abuso de medicamentos de venta con receta: El uso de un medicamento por alguien distinto a quien se prescribe, en formas o cantidades distinto al indicado por un médico o por la experiencia o el sentimiento que provoca.

 

Propofol: Un tipo común de anestesia para cirugía.

 

Droga psychedelic: una droga que distorsiona la percepción, pensamiento y sentimiento. Este término se utiliza normalmente para referirse a las drogas con efectos alucinógenos como los del LSD.

 

Psicoactivo: tener un efecto específico sobre el cerebro.

 

Medicinas psicoterapéuticas: medicamentos que tienen un efecto sobre la función cerebral; algunos se usan para tratar los trastornos psiquiátricos. Éstos incluyen los antidepresivos, los estabilizadores del estado de ánimo, los depresores del SNC, estimulantes y opioides.

 

R

 

Recaída: en la adicción a las drogas, la recidiva es la reanudación del uso de drogas después de un intento de dejar de tomarlo. La recaída es un hecho común en muchos trastornos crónicos, incluyendo la adicción, que requieren frecuentes de comportamiento y/o ajustes farmacológicos para ser tratados eficazmente.

 

Recompensa: El proceso que refuerza el comportamiento o aumenta su probabilidad de recurrencia. Es mediada, al menos en parte, por la liberación de dopamina en el núcleo accumbens. Informe de sujetos humanos que recompensa está asociado con sensaciones de placer.

 

Sistema de recompensa (o el sistema de recompensa del cerebro): Un circuito cerebral que, al activarse, refuerza los comportamientos. El circuito incluye la dopamina-que contienen las neuronas del área ventral tegmental, el núcleo accumbens, y parte de la corteza prefrontal.

 

Vía de administración: la forma en que un medicamento es tomado en el cuerpo. Las drogas son más comúnmente adoptada por comer, beber, inhalación, inyección, inhalación, o fumar.

 

Rush: una oleada de placer (euforia) que sigue rápidamente la administración de algunos medicamentos.

 

S

 

Salvia: Una hierba de la familia de menta nativa de México meridional que se utiliza para producir experiencias alucinógenas.

 

Sedantes: Drogas que promueven el sueño, suprimir la ansiedad y relajar los músculos; la encuesta nacional sobre el uso de drogas y la Salud (NSDUH) clasificación incluye las benzodiacepinas, barbitúricos y otros tipos de depresores del SNC.

 

Serotonina: un neurotransmisor que regula muchas funciones, incluyendo el estado de ánimo, el apetito y la percepción sensorial.

 

Spice/K2: planta seca conteniendo material sintético (o diseñador) compuestos cannabinoides que producen efectos que alteran la mente, así como otros compuestos que varían de un producto a otro.

 

Estimulantes: una clase de fármacos que elevan el estado de ánimo, aumenta la sensación de bienestar y aumenta la energía y lucidez mental. Algunos estimulantes como la cocaína y metanfetamina, producir euforia y están poderosamente gratificante. Otros estimulantes, como el metilfenidato (Ritalin® y concerta®) o Adderall® (una mezcla de sales de anfetaminas), a menudo se recetan para tratar el TDAH.

 

T

 

Tetrahydrocannabinol: ver "THC tetrahidrocannabinol." 

 

Tálamo: La clave para la estación de retransmisión de información sensorial que fluye a la corteza, que se encuentra profundamente dentro del cerebro. Filtra los mensajes importantes del ruido de fondo, producido por las muchas señales que llegan al cerebro.

 

THC: Delta-9-tetrahidrocannabinol, el principal ingrediente psicoactivo en la marihuana, que actúa sobre el cerebro para producir efectos psicoactivos de la marihuana.

 

Tabaco: Una planta muy cultivada por sus hojas, que se utilizan principalmente para fumar; la especie tabacum es la fuente principal de los productos del tabaco.

 

Tolerancia: es una condición en la cual las dosis más altas de una droga son necesarios para producir el mismo efecto logrado durante el uso inicial, que a menudo conduce a la dependencia.

 

Tranquilizantes: drogas prescritas para fomentar el sueño o disminuir la ansiedad; el NSDUH clasificación incluye las benzodiacepinas, barbitúricos y otros tipos de depresores del SNC.

 

V

 

área del tegmento ventral: El grupo de neuronas que contienen dopamina que conforman una parte clave del sistema de recompensa del cerebro. Esta región es parte de la recompensa del cerebro caminos que también incluyen el núcleo accumbens y la corteza prefrontal.

 

W

 

Retirada: Los síntomas de abstinencia que ocurren después de un uso regular de un fármaco ha sido reducido o detenido abruptamente. La severidad de los síntomas depende del tipo de fármaco, la dosis, y por cuánto tiempo y con qué frecuencia se ha tomado.

 

Referencias: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA)

FOLLOW US:

  • LinkedIn - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Facebook - White Circle

© 2017 Alcohol / Drug Council of North Carolina

Need Help? Give us a call: 800.688.4232